Powered By Blogger

domingo, 2 de septiembre de 2012

Las Verdaderas Razones para Votar

Entramos al mes de Septiembre, nuestro mes de la patria, aquel donde nos encontramos con muchas alegrías y donde se reviven nuestras tradiciones. Curiosamente también aparecen recuerdos tristes marcados por historias pasadas difíciles de olvidar. Septiembre es un mes de contrastes, al igual que la política. 

Hablando de política, se nos aproximan elecciones para las distintas alcaldías a nivel nacional y es por esto que mi intención es opinar sobre la importancia que tiene para mí "el poder del voto". Es sabido por muchos, sobretodo para la juventud, que votar no es importante, es latero, es burocrático y sin representatividad social. Y tienen toda la razón, porque así es. El sistema actual de sufragios esta obsoleto y necesita cambios urgentes para que la política también tenga mejoras hacia las demandas sociales.

Sin embargo, sigo considerando que votar es importante y entregaré mis razones al respecto. Para mí el voto funciona como un contrato social entre cada ciudadano y su político elegido, es decir, yo elijo por quién votar y la mayoría decide quién sera nuestro representado, pero no tan solo eso, sino que también con nuestro voto le estamos dando un nuevo trabajo hacia aquellos políticos elegidos, o sea, gracias a nosotros ellos tendrán sustento económico (por eso hablo de contrato social). Ahora, por ejemplo, ¿qué pasa cuando un trabajador hace mal su trabajo?. Sencillo, al trabajador se le llama la atención por su jefe y si continúa con su mala faena laboral, se despide. El mismo caso debiera ocurrir con los políticos, ya que ellos cuando hacen mal su trabajo somos nosotros sus jefes porque nosotros votamos por ellos, no el presidente ni sus ministros, somos todos los ciudadanos los que les otorgamos la oportunidad de hacer bien su tarea política y laboral.

Es por esta razón, que toma fuerza y mucha importancia "la fuerza del voto", porque cada ciudadano al sufragar en la urna esta "facultado para exigir" que cada político haga bien su trabajo, recuerden que los políticos ganan su sueldo con dineros de todos los chilenos, por lo tanto, votar es la razón crucial que tenemos para posteriormente exigir o protestar ante las demandas sociales que no son escuchadas por nuestros políticos.

Hoy en día, encuentro super valorable que miles de voces de estudiantes se hagan escuchar por una mejor educación, sin importar la clase social, porque esto significa que la ciudadanía esta atenta e informada para fundamentar las necesidades de nuestra sociedad, pero será mucho más potente y provechoso que miles de jóvenes también piensen y comiencen desde ya a ser parte del sufragio electoral en primera instancia y presidencial a futuro, porque si la sociedad actual posee voz y también posee el voto, les aseguro que nuestras exigencias se multiplicarán, obligando a la todos los políticos a realizar un mejor trabajo, de lo contrario, aquellos que no cumplan con su tarea, deberán irse despedidos por sus jefes, en este caso, la ciudadanía chilena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario