Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2012

¿Y Nuestra Cultura Deportiva?

Últimamente encuentro super llamativo el alto nivel de conocimiento tecnológico que poseen nuestros jóvenes y niños, amantes de la computación y los smartphones, fanáticos de Facebook y Twitter, amos y señores de los videojuegos, lo cual no tiene nada de malo, al contrario, es divertido y novedoso. Sin embargo, esta tendencia genera un alto grado de ocio entre las personas incluyendo a nuestras futuras generaciones y si le sumamos el peligro de una mala alimentación, con productos químicos o comidas chatarra, corremos el riesgo de crear una nueva cultura dañina para la sociedad. Este grave problema de ociosidad tendría una solución si es que en Chile tuviésemos un Adn instaurado sobre políticas deportivas para todos, sin embargo acá aparece otro problema: "No existen políticas para el deporte en nuestro país".

El problema que han tenido nuestras autoridades en estos tiempos pasa más allá que el financiamiento deportivo, sino ademas en entregar a los ciudadanos reales políticas deportivas que formen parte de nuestra idiosincrasia. Por ejemplo, se han preguntado si en Chile existen varios recintos como el Polideportivo de Peñalolen o cuantos gimnasios municipales cuentan con elementos apropiados para un nivel de alta competencia. La respuesta es pocos, poquísimos.

Sigo profundizando sobre el tema deportivo y me pregunto también si nuestros colegios poseen gimnasios de buena infraestructura para motivar e incentivar el deporte, pero tengo como resultado la misma respuesta: "no tienen buena infraestructura".

Existiendo tantos flagelos que aquejan a nuestra sociedad, el deporte podría ser la panacea ideal a la resolución de esos problemas sociales, pero una vez mas el estado se transforma en culpable de no invertir en la juventud, optando por la represión o inversión en seguridad estatal pero no en políticas deportivas estables.

Es una lástima pensar que Chile aún sea un país con deporte amateur, en instancias que existen condiciones y medios para mejorar el nivel de competencia, pero mientras no existan reales señales de una cultura deportiva por parte de nuestras autoridades, seguiremos viendo y escuchando frases como "lo importante es participar". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario