Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2012

La Manipulación de Medios

Hace tiempo que estaba pensando en como se podía desviar la atención de las personas, en dominar sus mentes y sus pensamientos, llegando a la conclusión de que es poco factible o imposible hacerlo, salvo que tenga poderes paranormales como un psíquico, pero uno de verdad y no como esos falsos de la televisión.

Sin embargo, seguí con mi reflexión personal y comprobé que sí puedo influir en la mente de las personas a través de un impulso, algo potente que atraiga su atención hacia mi y logrando como objetivo manipular su influencia.

¿Qué tipo de impulso debo provocar para influir en la mente? Simple, con una noticia, un mensaje, una opinión bien fundada, entre otras opciones, yo puedo captar o desviar la atención normal no tan solo de una persona sino también de las masas de audiencia. Lo peor de todo, es que este impulso puede ser ejecutado en cualquier instante, sobretodo en aquellos momentos donde hay una mala noticia, una emergencia, un accidente o un error garrafal, ocultando este tipo de hechos negativos.

Al llegar a esta instancia, se produce la "manipulación de medios". Explicaré mejor el proceso con un ejemplo reciente y concreto. Hace pocos días, el destacado comunicador y personaje público Juan Andrés Salfate, fue detenido por posesión de drogas. Salfate declaró inocencia, siendo lo más probable culpable de un hecho no menor y grave a su vez. Pero yo voy mas allá, porque justo en el momento en que era detenido,  el gobierno de Chile negociaba ocultamente la venta ultra millonaria del litio, mineral de moda y altamente cotizado debido a su importante productividad mundial.

En resumidas cuentas, les estábamos regalando un tesoro nacional que pudo servir para resolver un conjunto de problemas económicos y sociales que aquejan actualmente al país, pero el negocio se cerró una vez más entre los poderes fácticos y el empresariado externo, dejando de lado al pueblo de sus riquezas y beneficios.

¿ Algún medio cubrió esta noticia o le dió su debida importancia? Ninguno, porque todos estaban atentos con Salfate, desviando la atención de la masa. He aquí la mencionada manipulación. 

El proceso de manipulación de medios se ha repetido varias veces. Se acuerdan de la aprobación de Hidroaysén. ¿Quién cubrió el hecho in situ? Nadie, todos hablando de farándula y deportes. Escasa es también nuestra ética periodística y comunicacional, donde el mensaje final se tergiversa o el contenido se manipula, donde la verdad se oculta y no sale a la luz.

Lo que les quiero decir de todo este problema es que debemos tener ojo, pestaña y ceja, ya que la manipulación de medios sigue presente y nos quieren perjudicar a todos nosotros, a los humildes, al chileno común y corriente. Mi intención es seguir informando y opinando enfocado hacia delatar este tipo de actos, para que las personas no sean pisoteadas en sus ideales y sus derechos por culpa de la ambición negativa de algunos mal llamados "poderosos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario