Powered By Blogger

sábado, 14 de abril de 2012

El distinto grado del delincuente

Revisando las noticias de los últimos días, me encuentro con la sorpresa de que un tipo de pensamientos maquiavelicos estaba pronto de salir de la cárcel para pasar a tener un "arresto domiciliario" falso. Estoy hablando de Juan Pablo Alcalde, ex gerente y principal cerebro de las ultima etapa de La Polar. 

En ni habitual zapping también me encuentro con una gama de noticias respecto del aludido "pancho malo", delincuente de poca monta que cree ser el padrino de la garra blanca, pero que en definitiva es solo un "bocon". En todo caso, al fin y al cabo es un delincuente.

Lo interesante es analizar que nos encontramos con 2 tipos de delincuentes distintos, con grados de crimen o culpa diferentes sin perder el mismo común denominador: Hacer el mal.

Aquí viene lo interesante del tema. El grado delincuencial de ambos hace que el entorno social juzgue a cada uno por sus actos, pero el nivel de discriminación varía. Me explico. Pancho malo es repudiado por todos, juzgado por la sociedad y discriminado por ser un flaite que lo único que hace es amenazar y violentar al ambiente del fútbol. Grave, por supuesto.

Mientras, tenemos a Alcalde, un gran ejecutivo que no va a la cárcel común, que no es repudiado por todos, que los medios no lo juzgan y que la justicia lo favorece por ser un ABC1. Sin embargo, el daño que hizo este tipo es mucho mayor que Pancho malo, porque jugo con la dignidad de muchos de sus clientes y les falto el respeto a todos los trabajadores de su empresa. 

Entonces, ¿quien es peor delincuente?. Es muy irónico lo que tengo que decir, pero veo que según el distinto grado del delincuente, también pasamos por un tema de la siempre presente discriminación.

En resumen, si son 2 delincuentes deben ser juzgados igualitariamente y sin distinciones, pero veo que hasta en eso, no somos capaces de avanzar y me preocupo por ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario