Powered By Blogger

domingo, 22 de abril de 2012

¿La verdad oculta es una mentira?

Se dijo en algún momento que el ser humano era la perfección de la creación. Con el tiempo, se puede comprobar lo contrario. No lo digo en términos generales, ya que es innegable todos los aciertos y avances que se han ejecutado con el correr del tiempo, por lo tanto, como demostrar que nuestra especie humana es imperfecta. Simple, con su modo de actuar en la vida.

El modo de enfrentar el día a día hace que tanto el hombre como la mujer estén sujetos a distintas emociones y contextos. El dilema es la forma de como afrontan esa vida cotidiana y es ahí en donde viene la imperfección. Porque todos nosotros, en cierta instancia, cometemos errores o equivocaciones, pero no asumimos la responsabilidad por ello, ante lo cual tenemos dos maneras de remediar esa situación: Con la mentira, la más clásica forma de omitir el error cometido y la otra es ocultar la verdad, es decir, ser cómplice de un secreto para no mentirle a nadie más salvo a tu conciencia.

Entonces, ¿Cuál de estas dos opciones sería la más grave?. Si ya tenemos en cuenta que la verdad no sale a flote, podemos mentir para salir del paso, pero como la mentira es parte de un pecado arbitrario, nuestra traicionera mente piensa quizás en no mentir, pero si en ocultar la verdad sería el remedio necesario para aliviar nuestros errores cometidos.

Lo peligroso de esto, es que nuestras autoridades también caen en este presagio. Tenemos como ejemplo, la Posta Central, en donde las autoridades del Ministerio de Salud tenían conocimiento y causa del hecho, por lo cierto gravísimo, pero prefirieron ocultar la verdad ante la opinión pública. La Fuerza Aérea de Chile también cae en este mismo suceso, prefiriendo no mentir pero si ocultar su secreto. Así como ellos, muchos otros cometen una y otra vez estas acciones.

Por eso pienso en esto y me pregunto si en realidad ocultar la verdad es mejor que mentir, si ser cómplice de tu traicionera conciencia te hace más correcto  y menos culpable que ser un mentiroso por la vida. Creo que ambas formas no corresponden tanto en nuestro actuar individual ni tampoco para el social, porque con ello solo fomentamos el aumento hacia las malas practicas del diario vivir.

Pero, me preocupa ver que personas e instituciones en quienes confiamos y que dicen ser intachables, manejan las mentiras y ocultan las verdades, manipulando a los medios y convirtiendo en títeres a las personas, con lo cual lo único que están haciendo es convertir nuestras vidas en un abismo en vez de un paraíso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario