Powered By Blogger

martes, 1 de mayo de 2012

Un merecido Día del Trabajador

Supieran ustedes cuanto ha tenido que pasar tanto el hombre como la mujer para poder llegar a esta instancia de celebrar "el día del trabajador". Ha sido un proceso evolutivo complejo y doloroso.

Nos remontaremos desde la etapa clave en el cambio sociocultural del ser humano, la famosa revolución industrial. La crueldad inicial por parte de los dueños de las empresas hizo que todos los trabajadores tuviesen jornadas de trabajo extensas, casi todo el día en ocasiones, sin descanso, sin beneficios, sin derechos. No había vida que no fuese solo el trabajo. ¿Me creerían si les dijera que hasta los niños de 8 años tenían que trabajar?

El abuso laboral fue desproporcionalizado. Increíble saber que no había salubridad, higiene, educación y horribles condiciones económicas hacia cada trabajador, hicieron que poco a poco, estos mismos comenzaran a protestar por sus derechos.

De hecho, este día celebrado nace de una tragedia ocurrida en Chicago el 1 de Mayo de 1886, producto de la ejecución de unos huelguistas que pretendían la reducción de jornada laboral a 8 horas al día. Conocidos como los mártires de Chicago, ellos lograron su cometido.

De ahí nace toda esta historia, rememorada hasta el día de hoy. Como menciono con antelación, siempre el hecho de conseguir derechos laborales ha sido complejo. La actualidad tampoco escapa de esa realidad, debido a los bajos sueldos, políticas sucias e incumplimiento de leyes laborales.

Es por esa inconsecuencia generalizada y por lo difícil que ha sido conseguir todos estos beneficios actuales, es que doy el más sincero saludo a todos los trabajadores de Chile en su día, desde el esforzado y pícaro Obrero hasta el Empresario que se preocupa de sus empleados (tipo Farkas).

Un abrazo para ustedes, pues bien merecido tienen este día. Disfrútenlo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario